Eduardo Eurnekian nació el 4 de diciembre de 1932 en Buenos Aires, Argentina. Es un empresario  reconocido en América Latina, sus proyectos empresariales están orientados hacia la agricultura, energía, infraestructura, (caminos, aeropuertos y a la industria constructiva), comercio minorista y actividad bancaria. Podemos destacar su  función de accionista mayoritario en la empresa de Aeropuertos Argentina 2000, la que controla los principales aeropuertos de la Argentina. Dentro de sus emprendimientos más importantes, es digno de ser considerada su labor a través de su sociedad de control, Corporación América S.A., generadora aproximadamente de 5000 empleos.

La vida del empresario Eunekian.

Comenzó su carrera en la industria textil, donde construyó una de las empresas más importantes del sector en Argentina (Uzal S.A.).

A principios de los ´80 adquirió una empresa de televisión por cable, conocida  como Cablevisión S.A. y la transformó en la empresa por televisión por cable más grande de América Latina. En los ´90 dentro de su patrimonio poseía además de Cablevisión, cuatro estaciones de radio, un canal de televisión (América TV) y un periódico financiero (El Cronista). En 1995, vendió cablevisión por $750 millones, una de las mayores transacciones en Argentina de esa década. Para fines de los ´90 había vendido la mayoría de los medios antes mencionados.

En 1998, se le otorgó una concesión por 30 años para operar un grupo de 32 aeropuertos en toda la Argentina, a través de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), conformado por una agrupación con S.E.A (Aeropuertos de Milán) y Ogden Corporation. Posteriormente Eurnekian adquiere el control de la agrupación y expande los alcances aeroportuarios incorporando otras ciudades del mundo.

Desde 2005, esta trabajando en obras de infraestructura, para incluir la concesión para la construcción y operación de 2000 km de rutas con peaje para la Argentina. Actualmente se encuentra en un emprendimiento llamado “Túnel Trasandino Central”, una gran apuesta urbana cuyo fin es comunicar Argentina y Chile.

Con respecto a la agricultura y ganadería, posee en la Argentina, una gran extensión de tierras irrigadas artificialmente. Su cabaña “Don Panos” es reconocida internacionalmente por su liderazgo en el desarrollo genético.

A fines de 2006, adquirió el Converse Bank, el tercer banco en importancia de Armenia.

Finalmente, en la parte energética, construyó dos plantas de biodiesel que cuentan con una capacidad productiva de 240.000 toneladas de combustible al año cada una. Hoy en día, tiene la concesión para la exploración  y el desarrollo de petróleo y gas en el sur Argentino.

En 1995, es nombrado empresario del año en  Argentina. En 1999 recibe el “Premio Leonardo”, galardón otorgado por el gobierno italiano al mejor Empresario Extranjero.

En 2001 recibe la medalla de “la Orden de San Gregorio el iluminador” y la condecoración de “San Mesrop Mashtots”, una de las máximas condecoraciones entregadas en Armenia.

Anuncios