La comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Jorge Taiana, llegó a Japón con dos objetivos bien claros. Por un lado aumentar las exportaciones a un mercado que es importador de alimentos y  por el otro atraer a empresas de alta tecnología a nuestro país.

El Canciller argentino está acompañado por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia, la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal y otros 30 empresarios nacionales.

En el día de hoy, Taina, se reunirá con el canciller nipón y el sábado y domingo copresidirá la 4° sesión de Focalae, el foro que integran 33 países de las regiones de Asia del Este y América Latina.

“Todos nosotros vinimos desde la Argentina porque con Japón existe una larga historia de amistad, con más de 110 años de relaciones diplomáticas y con profundas coincidencias, pese a la distancia geográfica, en distintos temas de la agenda internacional”, dijo el ministro y agregó que “durante este 2010, año del Bicentenario, queremos fortalecer nuestros vínculos con el mundo, dentro del cual Japón ocupa un destacado lugar”.

Ronda con empresarios

Durante los 4 días de esta visita oficial, el canciller argentino participará de encuentro con empresarios, del 1° Simposio Cultural entre ambos países con reconocidos panelistas; y mantendrá una reunión bilateral con el canciller de Japón, Katsuya Okada. Además, Taiana co-presidirá los días 16 y 17 de enero junto a su par nipón, la IV Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae), integrado por 33 estados de las dos regiones.

Taiana, junto al secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, y al embajador en Japón de nuestro país, Daniel Polski, participarán de la 22° Reunión del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés (Cmeaj), que comienza mañana.

El jefe de la diplomacia argentina disertará sobre la profundización y revitalización de la relación bilateral en la 22° Reunión del Cmeaj, que se realizará en la Cámara de Comercio e Industria de Tokio, y estará presidida por Mikio Sasaki, Presidente de Mitsubishi Co., chairman del Argentina Japan Business Committee y titular de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

“El objetivo de esta reunión es crear un espacio de análisis e intercambio de ideas para profundizar la relación económica y comercial bilateral con una mirada estratégica”, adelantó Taiana.

Anuncios