Desde hace casi un año, una unidad de negocios de Corporación América, presidida por Eduardo Eurnekian ha concebido, gestionado y desarrollado un proyecto de Seguridad y Control Migratorio (PACSS y Fast Track) en los aeropuertos de Marruecos.

El sistema asegura los procesos de control potenciando la seguridad y la facilitación basado en tecnologías biométricas de control de documentos con scanners y software específicos, identificación unívoca de pasajeros y “profiling” de los mismos, con reconocimiento de huellas dactilares, facial y aplicaciones de software propio.

En Navidad de 2008 se ganó la licitación internacional a partir de un Joint-Venture con la empresa de tecnología IT Global Systems, para apoyo local y además se firmó con ONDA (Office National des Aeroports) un contrato para la implementación del sistema en los aeropuertos de Casablanca (total), Marraquech (parcial) y Rabat (parcial).

Matías Patanian, Alberto Blaye y Roberto Curilovic, tuvieron a su cargo la concepción del negocio, la participación en la licitación, las negociaciones contractuales y la conducción de un grupo de técnicos especializados destacados para la implementación del sistema, la transferencia de know-how y la formación del personal extranjero.

Otra parte colaboró en el proyecto desde Buenos Aires, en los procesos de diseño, desarrollo, programación, logística y administración.

El desafío era muy grande, no por la tarea sino por tratarse de un país con diferente cultura, religión, idioma y tradiciones. Todo era complejo: adaptarnos al ritmo de trabajo, prioridades, a otras formas de comunicación, a la formación técnica, relaciones profesionales y personales, entre otras variables.

Todas las dificultades fueron superadas con profesionalismo, dedicación y responsabilidad de nuestro personal.

Los resultados obtenidos se pueden resumir en:

• Consolidación de la expansión y presencia del grupo a través de sus unidades de negocios en África.

• Fortalecimiento de la relación entre ONDA y Aeropuertos Argentina 2000, plasmado en un Convenio de Cooperación entre organizaciones, con alcance sobre entrenamiento de RRHH, transferencia de tecnología, manejo y gestión de terminales de carga.

• Crecimiento y aceptación a nivel internacional de nuestro Sistema Integral de Seguridad y Control Aeroportuario de diseño propio. Antecedente inmejorable para propuestas a nivel local y regional (Argentina, República Oriental del Uruguay, Ecuador).

• Extensión del contrato vigente firmado el pasado16 de noviembre para los aeropuertos de Tanger T2, complemento de Rabat, Agadir y Marraquech.

• Extensión del contrato vigente previsto a partir de febrero de 2010 para los aeropuertos de Fés, Essaouira, Oujda, Nador, Laayoune, Ourzazate, Dahkla, Houceima y Casablanca T3 y T1.

• Firma de un contrato de Mantenimiento N2 y N3 (el N1 lo realizará Global Systems), por tres años secuencial y proporcional al número de aeropuertos implementados.

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