Con el objetivo de optimizar las operaciones en el Aeropuerto de Chapelco, Corporación América, guiada por Eduardo Eurnekian, puso en marcha estudios, en un acuerdo conjunto con la Municipalidad de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén.

Para el desarrollo de dichos estudios se contrató a “The MITRE Corporation”, una institución privada de investigación –de los Estados Unidos– que conformó un equipo de profesionales para estudiar mejoras en la navegación de aproximación por instrumentos a Chapelco.

Ingenieros del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de MITRE realizaron estudios de factibilidad y beneficio de la técnica RNP (Required Navigation Performance) que permitirá la realización de la aproximación bajo condiciones meteorológicas desfavorables en geografía de montañas. El aeropuerto de San Martín de los Andes está circundado por obstáculos naturales que imponen restricciones a las aproximaciones de los aviones a las cabeceras de pista.

El sistema bajo estudio, basado en información satelital, permite aproximaciones curvas dentro de zonas montañosas y un descenso controlado hasta proximidades de la cabecera del aeropuerto, lo que mejora la regularidad de las operaciones de las líneas aéreas.

Debido a necesidades de exactitud, en noviembre de 2008, y como parte de este programa, Corporación América instaló una estación meteorológica automática (AWOS). Tras la incorporación de este sistema, se recolectaron y transmitieron, a los laboratorios MITRE, datos meteorológicos tales como: presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad y altura de las nubes en forma ininterrumpida.

Chapelco podría constituirse en uno de los primeros aeropuertos del mundo en disponer de estos adelantos tecnológicos en aviación. Esto permitirá aterrizajes y despegues seguros y confiables, con menos restricciones durante todo el año, en condiciones diurnas y nocturnas.

Estas nuevas técnicas de navegación con apoyo satelital, han sido aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De ejecutarse este proyecto, el progreso del aeropuerto local estimulará el crecimiento de las economías locales y regionales.

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