La firma argentina Corporación América guiada por Eduardo Eurnekian, construirá un aeropuerto en la isla Baltra, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, el cual será considerado la primera terminal aérea ecológica del mundo, indicó el viernes último la ministra de Transporte de Ecuador, María Duarte.

Será una “terminal ecológica con tecnología de punta que casi no va a utilizar combustibles fósiles. Va a valerse de todo tipo de energía renovable”, dijo la funcionaria con ocasión de una visita del presidente Rafael Correa a la región insular.

La obra, que demandará alrededor de US$20 millones y será edificada con materiales reciclables, estará a cargo de la Corporación América, que administra la terminal del puerto ecuatoriano de Guayaquil, al suroeste, y aeropuertos de Argentina y Uruguay.

En la isla Baltra está localizada la principal terminal aérea de la provincia de Galápagos, que se encuentra a mil km de la costa
ecuatoriana.

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas, por su rica flora y fauna terrestre y marítima.

La nueva terminal registrará un ahorro de energía de 70 por ciento, frente al que está operando en Baltra para recibir a miles de turistas que visitan el archipiélago, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que la habitan.

Correa, quien por su parte anunció que presentará reformas a una ley especial para la conservación y desarrollo sustentable de Galápagos, manifestó: “queremos posicionar —a la provincia— ante el mundo como el primer territorio totalmente ecológico”.

Anuncios