En el marco de un plan de inversiones encarado por Corporación América, junto a su presidente Eduardo Eurnekian,  Unitec Agro, la división agropecuaria de la firma, invertirá u$s25 millones en un proyecto arrocero que tendrá capacidad para producir 40.000 toneladas de arroz al año, sobre 6.500 hectáreas ubicadas en Presidencia Roca, localidad del departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco.

Estudios y trabajos de campo realizados por la compañía indican  que la zona alcanza un rendimiento de arroz base cáscara de 6.500 a 7.000 kilos por hectárea, logrando un rinde que se corresponde con el promedio de la provincia. Unitec Agro estima que la producción será para mercado interno y exportación.

Es para destacar que por primera vez en la Argentina los campos arroceros serán regados por aspersión. Si bien es una modalidad de riego utilizada por la empresa en los campos de soja, en el caso de arroz es novedoso, y así Unitec Agro se convierte en la primera compañía agropecuaria en hacer riego por aspersión en cultivo de arroz en el país. También el riego se hará por inundación; se tomará agua del Río Bermejo y para ello se realizarán las tareas adecuadas que consisten en la decantación de suelos en suspensión y el ingreso a canales de distribución.

La firma realiza agricultura bajo riego captando agua del Río Bermejo desde hace más de una década en sus campos donde produce algodón, soja, sorgo y trigo. La experiencia y el grupo de trabajo actual hacen que sea posible pensar en un crecimiento expandiéndolo a nuevos cultivos. Es en este sentido que Vicente Pedace, director de Unitec Agro indicó: “Pensamos en el desarrollo de arroz  porque entendemos que el suelo de la zona permite realizar este tipo de producción”.

Se proyecta un tiempo de ejecución de obra de 24 meses, teniendo en cuenta la preparación del campo, nivelación, limpieza de suelo, preparación de las taipas y colación de cámaras de rebombeo.

Con este proyecto el objetivo de Unitec Agro es el de generar rentabilidad en lotes agrícolas y ganaderos improductivos en la actualidad, mediante la producción de arroz, con posibilidades de crecimiento de industrialización. En este punto, se contempla la incorporación de una planta de procesamiento con capacidad de 40.000 toneladas de arroz cáscara.