Contempla la construcción de un ferrocarril con túnel de baja altura entre argentina y chile que resolverá el paso Cristo redentor.

El Consorcio privado que ha desarrollado la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua –integrado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA– le presentó el Estudio de Factibilidad con el Anteproyecto de Ingeniería a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para la construcción del Bioceánico Aconcagua. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, el martes 26 de julio, a las 18.30hs.

El fin de este encuentro fue, además, exponer en detalle las características del Bioceánico Aconcagua, que incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.

A la ceremonia, asistieron representantes de las firmas que llevan adelante la iniciativa, Corporación América (CASA), Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Contreras Hermanos, Geodata, además de autoridades del gobierno argentino.

Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.

Anuncios