Quien inició el programa es el empresario armenio-argentino Eduardo Eurnekian. Este enero, Eurnekian y Ara Harutunyan, Premier de Nagorno-Karabaj firmaron un acuerdo sobre el nuevo programa de educación en las escuelas de Nagorno-Karabaj.

En septiembre de este año, 161 profesores y 3.600 alumnos de primer grado, de las ciudades Stepanakert y Shushi de la República de Nagorno-Karabaj (NKR) , recibirán computadoras portátiles en el marco del nuevo programa educativo llamado NUR PLAN. El programa es implementado por la fundación Fruitfull Armenia en colaboración con la Unión General de Beneficencia Armenia.

El programa fue desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Boston. Las Computadoras XO están destinadas a niños de entre 6 y 12 años y los maestros de primaria. Las computadoras son portátiles con acceso a Internet, consumen poca energía, gracias a su software de calidad, son resistentes al agua, pueden almacenar gran cantidad de información gracias a una unidad especial flash USB, tienen teclado en inglés y armenio.

El objetivo del programa es elevar el nivel de la educación escolar, y vincular a la población de Nagorno-Karabaj con el mundo a través de Internet. Después de graduarse de la escuela primaria los niños se quedaran las computadoras portátiles.

Los profesores se someterán a un curso de tres semanas de entrenamiento intensivo en los programas educativos SUGAR. Este programa será implementado en las escuelas de otras ciudades y pueblos de Nagorno-Karabaj. El primer programa de este tipo fue introducido en Texas. También fue utilizado en el sistema educativo de Argentina, Perú, Senegal, Nicaragua y Francia.

Anuncios