Corporación América –del grupo Eurnekian– participa en la licitación del aeropuerto madrileño de Barajas en un consorcio integrado también por las españolas Global Miróbriga y el Grupo San José. Este último, cuyo core business es la construcción, tiene experiencia en esto y en la remodelación de distintos aeropuertos en los Estados Unidos, España y Panamá. Y, en la Argentina, ha sido el responsable del desarrollo del Shopping DOT Baires y de la restauración del Teatro Colón.

A punto de inaugurar la terminal de la capital de Armenia, Corporación América, se presentó a la licitación del aeropuerto de Madrid que recibe más de 50 millones de pasajeros al año.

El llamado, para el que el plazo de presentación de propuestas terminó anteayer, fue realizado por la actual administradora de todas las terminales aéreas de España, la estatal AENA, que fijó un monto de 3.700 millones de euros de desembolso inicial, más el 20% de la recaudación anual, como canon por un período de 20 años de concesión, prorrogable por otros cinco. En la puja participan grandes players de la actividad, entre ellos los administradores de los aeropuertos de Londres, París y Frankfurt.

AENA llamó a una licitación simultánea para los dos principales aeropuertos del país: el de Barajas, en Madrid, y el de El Prat, en la ciudad de Barcelona. En Corporación América manifestaron su interés por participar en ambas licitaciones pero, de momento, sólo aparecen como participantes en la puja por la terminal de la capital española, que recibe unos 50 M de pasajeros al año.

Otros. Corporación América inaugurará a fines de este mes o a principios de octubre el aeropuerto de Zvartnots, en Yerevan, la capital de Armenia, del cual también ganó la concesión que incluía la realización de las obras para la nueva terminal.

También acaba de recibir la concesión del aeropuerto de Natal, en Brasil, en el que invertirá USD $410 millones, con un fuerte desembolso inicial, ya que el aeropuerto forma parte de las obras necesarias de cara al Mundial de Fútbol del año 2014 y los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en el 2016. Asimismo, el grupo que encabeza Eduardo Eurnekian participa en la licitación para la concesión del aeropuerto Muñoz Marín en San Juan de Puerto Rico. Este tiene unos 500 vuelos diarios, entre despegues y aterrizajes, que vinculan a la isla con Europa, América del Norte y del Sur, y el Caribe.

A un ritmo lento, por la necesidad de cuidar el medio ambiente en el territorio donde se construye, Corporación América comenzó las obras para el único aeropuerto ecológico del mundo en Galápagos, Ecuador.

En la Argentina, a las obras que la empresa está realizando en la terminal de Ezeiza y la terminal 3 del Aeroparque se le suman las que actualmente está llevando a cabo en el aeropuerto de Santiago del Estero, que requieren una inversión de $10M, según indicaron fuentes de la administradora de los principales aeropuertos argentinos.

 

Anuncios