El consorcio Inframérica, compuesto por Corporación América S.A. de Eduardo Eurnekian y por Infravix Emprendimientos S.A., empresa del Grupo Engevix de Brasil, firmó hoy junto al Gobierno Federal brasileño el contrato de concesión del Aeropuerto São Gonçalo do Amarante, en Rio Grande do Norte. Éste es el primero de Brasil concedido a una iniciativa privada en un proceso licitatorio.

Durante la ceremonia de firma realizada en el futuro local del aeropuerto, estuvieron presentes la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff; la gobernadora del Estado de Rio Grande do Norte, Rosalba Ciarlini; el presidente de Infravix, Gerson de Mello Almada; el presidente de Corporación América, Eduardo Eunerkian junto a Martín Eurnekian, vicepresidente de la Corporación; Ernesto Gutiérrez, presidente entre otros.

En su discurso, la presidenta Rousseff enfatizó: “La oportunidad de generación de empleos junto al desarrollo de la región son los temas más importantes de este emprendimiento que está localizado en un punto estratégico de Brasil. La vantaja de este aeropuerto en relación a los demás del país, es que se ubica en un área en la que podrán trabajar nuevas empresas”.

El Consorcio Inframérica va a invertir 410 millones de dólares en la construcción del Aeropuerto Internacional de São Gonçalo do Amarante, que después de construido, reemplazará al Aeropuerto Internacional Augusto Severo de Natal. La proyección es que el movimiento de la terminal llegue a 3 millones de pasajeros en 2014; 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.

Eduardo Eurnekian, por su parte expresó: “Este es un acontecimiento muy importante para Corporación América porque implica el ingreso a uno de los mercados más importantes del continente. Toda nuestra experiencia y capacidad en la administración y operación aeroportuaria, que nos ha convertido en el primer grupo privado en el mundo en esta especialidad, será volcada en el mercado brasileño. Tenemos las mejores expectativas para el aeropuerto de Natal, así como para las próximas adjudicaciones de las que podamos hacernos acreedores en el futuro. Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales, culturales y sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los últimos dos siglos.”

Para el presidente de Infravix, Gerson de Mello Almada, São Gonçalo do Amarante será ejemplo para los próximos proyectos de concesión aeroportuaria que están por venir. “Es ejemplo por ser la primera concesión de un aeropuerto en Brasil y representa un marco, no solo para el Consorcio Inframérica, sino para el país. Estoy seguro que este será el primero de una serie de inversiones para el desarrollo de la región. Si analizamos las rutas y el sector eléctrico brasileño, veremos que este modelo de concesiones a iniciativas privadas es un suceso y creo que será igual en el sector aeroportuario.” destacó. La etapa de construcción de la terminal debe generar entre 300 y 400 empleos directos y de 150 a 250 indirectos.
Después de la firma del contrato, el Consorcio dará inicio a la elaboración del Proyecto Básico, que será sometido a la aprobación da ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de Brasil. La terminal atenderá a todas las especificaciones de dicha Agencia para un aeropuerto de medio porte, con cinco terminales de embarque y desembarque en dos niveles, estacionamiento y accesos internos conectando la terminal al sistema vial de la ciudad. “Vamos a trabajar pensando en un proyecto moderno, práctico y de rápida construcción”, destacó el vicepresidente da Infravix, Antonio Droghetti.

Sobre Infravix
Infravix Empreendimientos SA fue fundada en noviembre de 2010, teniendo como objetivo participar en el desarrollo de la infraestructura en Brasil y actuar en el mercado inmobiliario. Actualmente tiene el 22% del capital de la VIABAHIA, Concesiones Rodoviárias SA. Infravix ha realizado inversiones en nuevas tecnologías a través de dos empresas en las cuales tiene participación relevante: VENTECH y  AIRSHIP en Brasil. Entre los planes de Infravix para el 2011 están las inversiones inmobiliarias en el municipio de Rio Grande/RS a través de tres emprendimientos en sociedad con el grupo Otero. Están siendo evaluadas nuevas oportunidades de inversión en el sector aeroportuario y en concesiones de rutas, de saneamiento básico y en nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Sobre  Corporación America
Corporación América en un holding de capitales argentinos presente en América Latina, Europa y Asia con negocios vinculados no sólo al sector aerocomercial (aeropuertos y terminales de carga) sino también con la actividad agroindustrial, energética, servicios, retail e infraestructura.
Entre los aeropuertos administrados por Corporación América se encuentran: Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Zvartnots y Giumry (Armenia), cinco aeropuertos en Perú, más los 35 aeropuertos de Argentina. Esto hace de Corporación América el administrador aeroportuario privado más grande del mundo.
Cabe destacar que Corporación América también es uno de los principales impulsores del Corredor Bioceánico Aconcagua, un proyecto que establece un nivel superior de integración física y comercial entre ambas costas de Sudamérica, acortando las rutas y distancias del Mercosur hacia los países de la Cuenca del Pacífico. El Corredor conforma un sistema ferroviario con dos túneles de baja altura de 52 kilómetros que conectan Argentina y Chile, que transportarán carga y pasajeros atravesando la Cordillera en sólo 4 horas, frente a las 12 que se demora en estos días.

Anuncios