El empresario argentino Eduardo Eurnekian está invirtiendo $1200 millones en una planta de chips al sur de Buenos Aires, con el objetivo de introducirse en el creciente mercado latinoamericano de tarjetas de crédito, teléfonos celulares e identificación electrónica.
El fabricante, conocido como Unitec Blue, comenzó sus actividades de producción en febrero, luego de una inversión inicial de $300 millones y con una capacidad de producción de 1200 millones de chips al año, cifra que se duplicará a finales de 2016, según estima el presidente de la empresa, Matías Gainza Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian.

Eurnekian, que cuenta con un capital de al menos $1300 millones, se está expandiendo en Argentina en un momento en el que los controles a las divisas extranjeras, la inflación del 24 por ciento anual y las restricciones a las importaciones están desalentando las inversiones en esa zona. En el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial, el país descendió nueve posiciones ubicándose en el puesto 94 de 144 economías para el período 2012-2013. A principios de este año, el holding Corporación América, perteneciente a Eurnekian, adquirió 81% de la empresa petrolera argentina Cia .General de Combustibles por un valor de $200 millones.

Corporación América es el inversor más agresivo en el país, en este momento,” expresó Gainza Eurnekian, 28, el día 23 de mayo durante una visita a la planta de 10.000 m2 (108.000 ft2) en Chascomús, a 120 kilómetros (75 millas) de distancia de la capital. “Estamos frente a un proyecto a largo plazo, por lo tanto no dejamos que nuestra estrategia se vea afectada por las políticas actuales. Nos gusta invertir en Argentina, porque somos argentinos.”

Anuncios